miércoles, 8 de julio de 2009

CCOO propone cinco nuevos tipos de abonos para potenciar y abaratar el uso del transporte público colectivo


Los usuarios habituales del transporte público colectivo en España pagan más que en el resto de Europa, según el Estudio de políticas tarifarias para usuarios habituales del transporte público elaborado por el Instituto Sindical de Trabajo, que ha presentado en rueda de prensa esta mañana el secretario confederal de Medio Ambiente de CCOO, Llorenç Serrano. "En general, las tarifas españolas del transporte público son más caras, incluso que las de ciudades europeas donde las rentas salariales son más altas, como consecuencia de que, a diferencia de éstas, en nuestro país no se aplican políticas sociales en el transporte público que favorezcan a los usuarios habituales, principalmente trabajadores, estudiantes y población de menor capacidad adquisitiva".

"Cuando los responsables de transportes afirman que en España pagamos un precio menor que en Europa por el uso del transporte público, sólo tienen en cuenta los billetes sencillos, no los títulos de transporte, que son más caros y que son los que utilizan los usuarios habituales", señala Llorenç Serrano, secretario confederal de Medio Ambiente de CCOO.

"Si se quiere potenciar el transporte públicos, las tarifas deben ser más baratas y competitiva respecto al uso del coche privado, y recibir un tratamiento fiscal favorable", destaca Serrano, para quien "los usuarios habituales del transporte público deben percibir que reciben un tratamiento que les favorece, pues tienen un comportamiento que repercute en beneficio de toda la sociedad, ya que el transporte público reduce los impactos económicos, medioambientales, energéticos y de salud que comporta el uso masivo del vehículo privado motorizado".

En este sentido, CCOO considera que es esencial que existan títulos de transporte que respondan a las necesidades de los diferentes sectores sociales, tanto por edad como por capacidad adquisitiva - público infantil, estudiantes, jubilados y trabajadores-, que se apliquen en la totalidad del territorio, válidos para viajar en todos los tipos de transportes públicos colectivos y para todos los operadores de transporte.

Para ello, CCOO propone la creación de cinco títulos de transporte: Trabajador, un abono anual de transporte unipersonal vinculado a la movilidad obligada por motivos laborales; Escolar, gratuito hasta los dieciséis años; Estudiante, para jóvenes de dieciséis a veintiséis años que estudien después de la enseñanza obligatoria, válido por un tiempo equivalente a la duración del curso; Joven, abono unipersonal para jóvenes de dieciséis a treinta años y Social, con tarifas gratuitas o reducidas para los mayores de sesenta años, discapacitados, parados, viudos y otros colectivos con rentas bajas.

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