viernes, 5 de septiembre de 2008

Lo primero,nuestra salud.Comite prevenido vale por dos.





Momento en el que se reunían lo miembros de los tres Comités y el Secretario General del Grupo Parlamentario Socialista. Las tres empresas se encuentran situadas a más de 20 Km. de la capital Vallisoletana y aunque entre las tres superan los 500 empleados, no existe un dispositivo adecuado para reaccionar de manera eficaz ante un incidente grave.



El pasado 29 de Mayo miembros de los Comités de empresa de Euronit, Grupo San Cayetano e Hibramer, se reunieron en las Cortes de Castilla y León, con Don Jorge Félix Alonso, Secretario General del Grupo Parla-mentario Socialista, con el fin de exponerle la preocupación que existe por parte de los representes de los trabajadores de CC.OO., en referencia a los largos tiempos de repuesta ante posibles accidentes de trabajo en sus factorías.
Ante las peticiones de los miembros de los comités, el parlamentario valoró la presentación de una iniciativa parlamentaria, que regule de alguna forma el problema que se plantea, no sólo en estas empresas sino en todas aquellas que se encuentran instaladas lejos de centros de emergencia.
Desde CC.OO. se anima a todos los compañeros a unirse a esta iniciativa, con el fin de poder atajar el problema de una manera más eficaz, ya que esta problemática incumbe a muchas empresas de nuestra Comunidad.






Esta primera reunion tuvo como consecuencia la presentacion de un conjunto de propuestas a debatir en el Parlamento Regional,y entre ellas nuestra reinvidicacion.Asi nos lo comunicó Jorge Felix:




Estimados amigos:

La semana pasada se produjo un debate en las Cortes sobre la siniestralidad. Como consecuencia del mismo, el Grupo Socialista hemos presentado un conjunto de propuestas entre las que se incluye la creación de servicios de atención de primeros auxilios. Os adjunto las propuestas para vuestra información.

El debate y votación ya no será hasta después del verano, ya os informaré de las conclusiones.

Un saludo

Jorge




Y estas las propuestas a debatir:




Moción 27 (Siniestralidad)


El incremento de la siniestralidad en el primer cuatrimestre de 2008 ha originado un clima de preocupación en el conjunto de la Comunidad.

En Abril se había producido un incremento del 7,27 por ciento del total de los accidentes respecto del mismo mes de 2007. Siendo especialmente preocupante el incremento de los accidentes graves y de los mortales, con el 31,11 por ciento y el 80 por ciento respectivamente.

La Junta de Castilla y León a través del Diálogo Social ha alcanzado diversos acuerdos con los agentes económicos y sociales en materia de prevención de riesgos laborales. El cumplimiento de los contenidos de estos acuerdos en gran parte sufre una demora considerable.

La ubicación de empresas pequeñas y medianas en polígonos industriales, parques tecnológicos o simplemente en pequeños núcleos industriales, es una oportunidad para dar una respuesta conjunta a las necesidades de desplazamiento de los trabajadores, de desarrollo de medidas dirigidas a la prevención de riesgos laborales y de la atención a las situaciones que requieren la aplicación de primeros auxilios.

La Administración Autonómica debe dar ejemplo permanentemente del cumplimiento de la reglamentación en materia de prevención de riesgos laborales.

Por lo anterior se formula la siguiente propuesta de resolución.

Las Cortes de Castilla y León instan la Junta de Castilla y León a desarrollar las siguientes medidas:

1- En el plazo de 6 meses se realice un estudio sobre las necesidades de transporte público para los trabajadores que tienen que desplazarse desde los núcleos de población a los polígonos industriales, parques tecnológicos en los núcleos industriales que se ubican en el entorno de las poblaciones.

2- Una vez elaborado el estudio citado en el punto anterior se ponga en marcha en el plazo de 6 meses un Plan para la dotación de un servicio de autobuses que comunique los núcleos de población que se encuentran próximos a los polígonos industriales, parques tecnológicos o en los núcleos industriales.

3- En el plazo de 6 meses elaborar un estudio sobre la situación en que se encuentran los polígonos industriales, parques tecnológicos y en los núcleos industriales de Castilla y León en relación con la implantación de los recursos necesarios para la prestación de primeros auxilios en caso de accidentes.

4- Una vez elaborado el estudio indicado en el punto anterior, se fomentará la implantación de los servicios de primeros auxilios, donde éstos sean deficitarios, con los suficientes recursos humanos y materiales que garanticen la correcta atención a los accidentados.

5- Antes de que finalice 2008 se pondrá en funcionamiento el Instituto de Seguridad y Salud Laboral y el Observatorio Regional de Riesgos Laborales.

6- En el plazo de 6 meses se desarrollará una línea de actuación para fomentar la creación de servicios mancomunados de prevención destinados a facilitar la prevención de riesgos laborales de las pequeñas y medianas empresas, que desarrollen simultáneamente su actividad en un mismo centro de trabajo, edificio o centro comercial. Así mismo se desarrollarán actuaciones dirigidas a fomentar la creación a través de la negociación

7- En el plazo de 6 meses se realizará la habilitación de de 25 funcionarios que ejerzan las facultades establecidas en Real Decreto 689/2005, de 10 de junio.

8- Se dotará a la Unidades de Seguridad y Salud Laboral dependientes de la Junta de Castilla y León de los medios e instalaciones adecuados para el desarrollo de su trabajo. A los efectos de reforzar el cumplimiento de la Ley de prevención de riesgos laborales, aumentando el número de inspecciones sobre las medidas preventivas, y a la comprobación de la efectiva materialización del cumplimiento del deber de protección que el empresario debe garantizar a cada trabajador.

9- Se establezca una mesa de trabajo con las Mutuas de Accidentes de Trabajo y Enfermedades Profesionales para analizar la clasificación que se realiza sobre los accidentes laborales y sobre la determinación de las enfermedades profesionales.

10- Se forme e informe a todos los empleados públicos dependientes de la Junta de Castilla y León de los riesgos de su puesto de trabajo mediante fichas específicas de prevención de riesgos laborales, y en especial los referentes a los riesgos de factores psicosociales.

No hay comentarios: