lunes, 4 de febrero de 2013
Euronit y Uralita: donde se mezcla la velocidad con el tocino.
En el Norte de Castilla de hoy viene un nuevo reportaje sobre las antiguas instalaciones de Uralita y su indecente situación que desde aqui calificamos como criminal. Entre unos y otros, como siempre,el amianto esta liberandose al ambiente,UN CRIMEN sin presunto ni pijadas politicamente correctas.La novedad de la noticia respecto a dias anteriores es la acusación velada, o no tan velada, que se hace hacia Euronit y su implicación en este caso.
La compra de fibrocementos NT por parte del Grupo Etex no incluia sus terrenos que fueron alquilados durante tres años a Euronit, mientras se construia la fabrica nueva en Portillo. Si incluia la maquinaria, la patente y el compromiso de mantener a sus empleados.
Las declaraciones del alcalde de Valladolid respecto a Euronit y su supuesta responsabilidad deberian ser contestadas oficialmente por parte del Grupo Etex. Declaraciones como " de que el propio Ayuntamiento ofreciera a la empresa la posibilidad de acogerse al «plan municipal de recolocación de fábricas» para estudiar una posible modificación de la categoría del terreno como moneda de cambio para su mudanza dentro del término de la capital. Pero Euronit, al final, decidió marcharse a Portillo" deben ser contestadas.
Decidió irse a Portillo porque la fabrica y sus terrenos no eran suyos. ¿ o existió la posibilidad de construir la fabrica en Valladolid y la rechazamos? Esta información es muy negativa para la imagen de la compañia y no estaria de mas defender nuestros productos, su sostenibilidad y la responsabilidad tanto social, como ambiental que tenemos en teoria como objetivo irrenunciable como Grupo industrial.
Noticia de hoy en el Norte de Castilla:
Los vastos terrenos de la antigua planta de Uralita, abandonada en 2009 y expoliada en el último mes, «son y van a seguir siendo, conforme a los
avances de la revisión del plan general, de uso industrial», según advirtió ayer el alcalde, Francisco Javier León de la Riva, quien recordó que la obligación de mantener las antiguas instalaciones en condiciones le corresponde a la promotora (Reyal Urbis) que los adquirió hace cuatro años.
El regidor quiso dejar claro que «si alguien les engañó en su momento diciéndoles que se que se marcharan –en alusión a la empresa Euronit (última denominación de la planta)– porque ahí iban a hacer allí un bloque residencial, pues creo que les engañó con conocimiento de causa porque desde el primer momento dijimos que ese suelo iba a continuar siendo de uso industrial». Eso después de que el propio Ayuntamiento ofreciera a la empresa la posibilidad de acogerse al «plan municipal de recolocación de fábricas» para estudiar una posible modificación de la categoría del terreno como moneda de cambio para su mudanza dentro del término de la capital. Pero Euronit, al final, decidió marcharse a Portillo.
Atrás dejó una fábrica, en teoría, plagada de restos de amianto –eso es lo que investiga ahora un juzgado a petición de la Fiscalía– y de la que solo se llevó la maquinaria. El resto comenzó a ser desvalijado de forma tímida en los años siguientes –los primeros ladrones robaron el cableado y los marcos de puertas y ventanas– y de manera mucho más descarada en el último mes. Tanto es así que cada tarde de cuatro a siete los terrenos se llenan literalmente de cuadrillas, formadas por hasta veinte personas, para cortar con equipos de soldadura y radiales las vigas de hierro de las naves, que luego tiran con cuerdas. De esta forma, y sin ningún tipo de protección, han demolido las cinco naves que tenía la vieja planta.
Los autores pueden acceder con absoluta libertad por cualquier punto de la parcela situada frente a la rotonda de San Agustín, ya que carece de muro exterior después de que ellos mismos cortaron también las vigas que lo formaban. «El mantenimiento de ese espacio le corresponde a los propietarios», señaló rotundo el alcalde, quien matizó, eso sí, que «el que se mete allí también tiene una responsabilidad».
Pero la única medida de seguridad adoptada por la promotora que adquirió los terrenos fue colocar a un vigilante en horario de mañana. Así que en cuanto se marcha, en torno a las cuatro de la tarde, los terrenos se llenan de ladrones en busca de chatarra. Estos últimos, incluso, han dejado un recadito al propio guarda con una pintada ofensiva contra él realizada en los últimos dos días en medio del solar.
El regidor recuerda que el Ayuntamiento carece de competencias en cuanto a la posible presencia de polvo de amianto, procedente de las uralitas machacadas, y confía en la decisión que adopte el juzgado
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario