lunes, 27 de febrero de 2012

Nuestra solidaridad con los compañeros chilenos


Los integrantes de la “Red sindical ICM de multinacionales de materiales”, lamentan el sensible fallecimiento del compañero Luis González Valenzuela (Q.E.P.D), dirigente sindical de la empresa LADRILLOS PRINCESA, filial del grupo ETEX en Chile.
La multinacional ETEX en Chile tiene otras siete plantas todas ubicadas en la capital. Este holding, con sede en Santiago, es en la actualidad una de las 50 mayores empresas de Chile, y cuenta aproximadamente con 3.000 empleados.
El compañero González Valenzuela, Secretario de su sindicato base y gran activista sindical se encontraba desempeñando su labor de “seleccionador” de los productos elaborados por la planta de ladrillos.
Nuestro compañero, Luis, tenía 54 años de edad y le sobreviven 4 hijos, el menor de ellos de 11 años. Su cargo oficial era el de operador de maquinaria apiladora de ladrillos que alimenta los hornos de la planta.
El accidente se produjo aproximadamente a las 13:00 horas del día jueves 23 de febrero cuando una máquina neumática le aprisionó su cuerpo. Sus compañeros se percataron del accidente minutos después, pues operaba la maquinaria solo además en ese instante los demás trabajadores se encontraban en horario de almuerzo.
Tenía 21 años de antigüedad en la empresa, ocho de los cuales se destacó como dirigente sindical. El Sindicato de Industrias Princesa Ltda. (ETEX) es parte de la Red ICM de Sindicatos de EMN de Materiales de Construcción, capitulo Chile y Luis fue un dirigente comprometido de las actividades de la red.
Es importante destacar que este accidente fatal no es el primero que ocurre en la planta ladrillera, hace cinco años en esta misma empresa, un trabajador tercerizado que realizaba labores de aseo también falleció producto de un accidente laboral.
A pesar que estas empresas han certificado normas que les permiten competir con un mejor standard de calidad en el mundo, consideramos que la seguridad de los trabajadores aún está en deuda.
Lamentamos esta terrible pérdida para su familia, y para los trabajadores que siempre defendió con mucha fuerza.
Compañero Luis, hasta siempre.

No hay comentarios: