sábado, 31 de diciembre de 2011

Informe EUROCONSTRUCT. Noviembre de 2011.





Situación y previsiones en España


La crisis no remite y 2012 marcará nuevos mínimos absolutos.

Si la situación de la economía española es delicada, la del sector construcción en particular sólo puede calificarse de crítica. En tan sólo tres años (2008-2010), el sector se ha reducido a la mitad, tanto en términos de producción como de empleo. Pero incluso tras haber experimentado una contracción de esta magnitud, siguen sin aparecer indicios de cambio de tendencia: para el 2011 se espera una nueva bajada del -19% y para el 2012, otro -9% más. La estabilización que podría llegar en el 2013 sería aún muy frágil, puesto que todavía estaría sustentada por un mercado en el que coexistirían algunos segmentos de edificación en donde ya se habría sufrido la fase más extrema del reajuste, con otros de ingeniería civil en los que la crisis tiende a alargarse.

En edificación residencial, el año 2011 acaba sin dar muestras de recuperación de las ventas ni de estabilización de los precios, de manera que el gran stock de vivienda apenas desciende y sigue obstaculizando la promoción de más vivienda de nueva planta a corto plazo e, indirectamente, obstaculizando también a la rehabilitación. El panorama inmobiliario de 2012 podría mejorar algo con la previsible clarificación de la situación fiscal de la vivienda, pero en términos de actividad constructora la perspectiva es sólo de estancamiento (-0,1%). Habrá que esperar a 2013-2014 para presenciar avances mínimos (sobre el +2,5%), en un escenario en el que tan sólo resta activo el sector privado y en el que no hay motivos para esperar volúmenes superiores a las 100.000 viviendas al año.

La edificación no residencial también está a la espera de una mejora en la economía como paso previo a plantearse nuevos proyectos, de ahí que el periodo 2011-2012 todavía será muy recesivo (sobre el -10% anual). Aunque de menor escala que en el caso de la vivienda, hay también una notable cantidad de superficie no residencial a la espera de ser absorbida, y que influye negativamente sobre el calendario de recuperación y sobre su potencial intensidad. Asimismo, la percepción de riesgo país se hace sentir en un mercado en el que abunda el inversor extranjero. Las previsiones para 2013-2014 oscilan sobre el +1,5% anual, todavía muy lejos de significar un retorno a los niveles de producción habituales del sector.

La ingeniería civil es el sector con más incógnitas para su futuro a corto y medio plazo. El año 2011 está siendo un ejercicio muy destructivo (-35%) como consecuencia de la contundente reducción de la inversión pública en infraestructuras. Para el 2012 el panorama no mejora en absoluto (-24%) ya que además de la fuerte disminución de obras promovidas por la administración central, en el 2012 se registrarán retrocesos parecidos, o tal vez mayores, esta vez por parte de las administraciones autonómicas. Para el horizonte 2013-2014 la caída se podría volver menos extrema (sobre el -4% anual), si bien no se debe descartar que un eventual empeoramiento de la crisis de deuda europea podría conducir al gobierno a una parada –esta vez completamente literal– de la inversión en infraestructuras.


.

No hay comentarios: