viernes, 26 de agosto de 2011

CCOO y UGT rechazan la reforma de la Constitución y exigen la celebración de un referéndum


Las centrales sindicales UGT y CC OO quieren manifestar conjuntamente su extrema preocupación y firme rechazo de la propuesta del presidente del Gobierno, apoyada por el PP, de reformar la Constitución para introducir en ella la exigencia formulada por Ángela Merkel y Nicolás Sarkozy de constitucionalizar el déficit cero de las cuentas públicas.

La propuesta es sumamente inconveniente pues anula o limita gravemente la capacidad de actuación de los gobiernos con políticas fiscales adecuadas a las diferentes fases del ciclo económico. Conlleva también un grave riesgo para el mantenimiento de las prestaciones e instituciones básicas del Estado de bienestar. Supone la constitucionalización de una de las señas de identidad de las políticas conservadoras y neoliberales que han producido la crisis económica global y que, en el ámbito europeo, están gestionando de modo desastroso la crisis de las deudas soberanas. Por otro lado, la propuesta no ayuda, por su contenido y por los plazos de aplicación, a la necesaria reducción de los niveles actuales de déficit público que sólo puede lograrse, sin deteriorar gravemente el tejido económico y social de nuestro país, mediante la promoción del crecimiento económico y el empleo, un justo reparto de las cargas de la crisis y un permanente rigor en el uso del gasto público.

Para CC OO y UGT resulta inaceptable que una reforma constitucional de tal calado se pretenda hacer en menos de quince días, sin referéndum, en pleno período de vacaciones, sin debate político alguno, y sin tener en cuenta para nada las opiniones de las organizaciones sociales. Esto pone en entredicho todas las declaraciones públicas que los dirigentes políticos han realizado recientemente, como respuesta al movimiento del 15M, en el sentido de que van a tener en cuenta sus peticiones para superar la esclerosis de la vida política española y fomentar la participación ciudadana.

Por ello, UGT y CC OO piden al Gobierno de España que retire su propuesta, a los grupos parlamentarios que no voten favorablemente su tramitación y que, en todo caso, cualquier propuesta de reforma de la Constitución de esta naturaleza sea sometida a referéndum.

CC OO y UGT van a estudiar, con la máxima urgencia y en coordinación con otras organizaciones sociales, las medidas de movilización social que puedan adoptarse para que los trabajadores y la ciudadanía española puedan expresar su rechazo a esta reforma constitucional y exigir la celebración de un referéndum sobre la misma.

viernes, 19 de agosto de 2011

FECOMA-CCOO denuncia el mayor desplome de la construcción española en 2011


Según el último informe publicado ayer por la oficina europea de estadística, Eurostat, de la que se hace eco toda la prensa nacional española, la producción en el sector de la construcción registró en junio un retroceso interanual del 11,3% en la zona euro, y en el conjunto de la Unión Europea descendió un 8,1%, en comparación con el mismo mes del ejercicio precedente. Del estudio, sin duda, España es la gran perjudicada con una caída del 43,7%. Lo que sitúa a nuestro país en cabeza con un nuevo descenso que supera ampliamente la media europea y la de la eurozona. Las cifras avalan que se trata de la recesión económica más brusca que ha sufrido la construcción en 2011 desde el también crítico mes de enero, que registró un descenso del 40%.

Según Eurostat, sólo Eslovenia (-35,9%), puede compararse a esta nueva caída, le siguen, lejanamente, Hungría (-13,9%) y Rumanía (-10%).

Ante este panorama tan desolador, desde FECOMA-CCOO denunciamos el absoluto abandono del sector de la construcción por el Gobierno de España. Un sector que ha sido motor del progreso de la economía y sigue en picado con un nuevo máximo histórico que seguirá cayendo a no ser que,, de forma urgente, se adopten medidas paliativas que vuelvan a reconducirlo.

Los datos no son negativos en todos los países. El informe pone de relieve que la actividad del sector de la construcción creció, en términos interanuales, en Polonia (16,2%), Suecia (4,5%), Alemania (2,6%) y Holanda (2,3%). Lo que evidencia que mientras otros países están saliendo del túnel nosotros seguimos en caída libre con resultados cada vez peores y una tasa de paro degradante.

Una vez más la Federación insta a los agentes a adoptar medidas urgentes. La Administración no ha hecho sino echar tierra con medidas anti-sector como el tijeretazo en obra pública, que están espantando a las constructoras del país, obligadas a la conquista de mercados emergentes, incluso traspasando las fronteras europeas, para romper su dependencia del mercado local.

Para el secretario general de FECOMA-CCOO, Fernando Serrano, “es imprescindible que el Gobierno retome la inverción pública en infraestructuras, vivienda social y rehabilitación integral de los casos urbanos y rurales. Para ello, es necesario que el ICO se convierta en una verdadera banca pública que facilite los créditos que las entidades financieras privadas se niegan a conceder a pesar de los miles de millones de euros recibidos desde los poderes públicos”.

Asimismo, Fernando Serrrano ha manifestado: “Estamos a favor de los recortes en gastos superfluos e innecesarios, como por ejemplo los de la visita del Papa, pero no de aquellos que suponen producción, empleo y riqueza para el conjunto de la sociedad”.

viernes, 12 de agosto de 2011

Edificios industriales abandonados.




































Un par de fotos que aparecen en el Norte de Castilla sobre edificios industriales abandonados, entre ellos nuestra antigua fabrica, un peligro para todo el que entre en ella, a pesar del "desamiantado" o limpieza profunda que diría el del puro. Podéis ver alguna mas en: http://www.elnortedecastilla.es/multimedia/fotos/ultimos/81909-edificios-industriales-abandonados-valladolid-0.html


miércoles, 10 de agosto de 2011

Pifomètre (A ojo de buen cubero)

Articulo de opinión contra el proceder de las Agencias de Calificación aparecido en el diario frances Libération por NICOLAS DEMORAND.

Traducido por Damián Antúnez Harboure, economista y técnico de la secretaría de Acción Sindical de CCOO De Castilla y León.

En el momento del caos y, por tanto, de la verdad que implica una crisis, es necesario remontarse a los principios. ¿Qué es la democracia? Un sistema por el cual el pueblo soberano delega su autoridad en aquellos que lo representan y ejercen el poder. Para estos últimos, los fracasos se pagan en efectivo: los electores sancionan a los gobiernos y dan una oportunidad a sus sucesores.

Agencias de Calificación.

Agencias de Calificación.

El estruendo causado por la degradación de la deuda soberana de las Estados Unidos por una agencia calificadora de riesgo pone de manifiesto que estamos de ahora en adelante ante un poder infinitamente superior al poder político. Un poder capaz de sumar desconfianza a la desconfianza, de sembrar cizaña entre los mercados y de generar un corto circuito en el proceso de decisión democrática. Y de obligar a los países que tienen en el punto de mira a ‘doblarles el espinazo’ y ‘marchar derecho’ puesto que, dominando la compleja cadena que permite a los Estados procurarse el dinero que necesitan para hacer frente a sus obligaciones, las agencias calificadoras de riesgo disponen ni más ni menos que de un poder omnímodo sobre la vida y la muerte. Pero, ¿Quiénes las integran?, ¿Cómo trabajan?, ¿En qué ideología o en que visión de la economía se sostienen sus decisiones? ¿En nombre de qué -o de quién- ellas ejercen un poder que es, de hecho, político? ¿Qué autoridades las sancionan cuando ellas se equivocan como sucediera con las ‘subprimes’, ese violento veneno eruditamente calificado como ‘AAA’, pero que infectó la economía mundial y precipitó la crisis? Como aún sobre la deuda americana que fuera degradada con motivo de un pequeño error de adición de ¡2 billones de dólares!

Las agencias quisieran ser el termómetro implacable de la economía. Ellas no siguen, en rigor de verdad, otro método que el del ‘ojo del buen cubero’ pero con un poder exorbitante, puesto que han podido prosperar desde hace treinta años sobre el vacío, la retirada y el abandono del terreno practicado por la propia autoridad pública. Ahora que esta última ha sido puesta contra la pared, si se quiere evitar que el caos se propague, que estas degradaciones no golpeen otros países, con toda seguridad Europa -podría ser la propia Francia- la primera medida que habría que tomar es la de desacreditar sin contemplaciones a estas agencias, no teniendo más en cuenta sus oráculos. Puesto que son los bancos centrales quienes les dan credibilidad para hacer funcionar ese pulmón que significa el circuito de refinanciamiento bancario, éstos deberían tomar una determinación: por debajo de una cierta nota, no más dinero. Desde la crisis de 2008, el Banco Central Europeo, en los hechos, ha roto con el sistema: ¿por qué no se anima y blanquea definitivamente esta situación? En cuanto a los políticos, a falta de prohibir esas agencias o de crear inmediatamente otras capaces de romper el monopolio de Fitch, Moody’s y Standard and Poor’s, deberían tomar conciencia de que la crisis financiera desembocará en la crisis democrática: en ese momento los ciudadanos comprenderán que aquellos que han elegido en las urnas no tienen ya más ningún poder sobre la realidad.

Fuente: Libération, 08/08/2011 (Traducción: Damián Antúnez Harboure)