La Secretaría de Salud Laboral de CCOO Castilla y León ha programado una exposición de carteles históricos sobre Salud Laboral en el Instituto Juan de Herrera (Avda. Segovia - Barrio Delicias) que estará abierta al público entre el 11 y el 29 de abril. La exposición se integra en los actos de conmemoración del Día Internacional contra la siniestralidad laboral que se celebra cada año el 28 de abril.
Exposición de carteles antiguos de salud laboral.
La muestra recoge carteles de los últimos 50 años y en ella se puede ver la evolución que ha tenido el concepto de salud laboral desde mediados del siglo pasado hasta nuestros días. Así podemos contemplar carteles en los que tan sólo se veía como riesgo sufrir un accidente, y otros que reflejan el sentir más actual en que nos preocupamos de todos los daños que se puedan producir en nuestra salud, haciendo un mayor hincapié en las enfermedades profesionales o de origen laboral. Con todo sorprende ver que muchos de los factores de riesgo que aparecen representados en estos carteles antiguos nos sigan siendo tan familiares hoy en día, a pesar de que la prevención de riesgos ha evolucionado notablemente incluyéndose muchos otros factores de riesgo como pueden ser los ergonómicos y los psicosociales.
La celebración del Día Internacional contra la siniestralidad laboral comenzó a finales de los años 80, en el continente americano como una jornada reivindicativa ante los
poderes públicos y la clase empresarial. La celebración cuenta desde el año 2003 con el apoyo de la Organización Internacional del Trabajo y se conmemora en más de 100 países. El Día Internacional sirve para denunciar la tragedia del fallecimiento de más de dos millones de trabajadores y trabajadoras al año en todo el mundo a causa de los
accidentes de trabajo y para reivindicar la puesta en marcha de las soluciones que evitarían la magnitud de tal desastre. Por ello, en este día se intenta promover el trabajo seguro, saludable y decente fomentando la preocupación por este problema, la acción ante el mismo y la cooperación entre trabajadores/as y empresarios/as para conseguir mejorar las condiciones de trabajo.
La Secretaría de Salud Laboral de CCOO se encarga de organizar actividades para conmemorar esta jornada desde mediados de los años 90. Sin descuidar su aspecto reivindicativo y movilizador la Secretaría de Salud Laboral de CCOO de Castilla y León se esfuerza cada año en extender más allá de la empresa la conciencia sobre la existencia de estas víctimas de accidentes de trabajo así como la cultura preventiva que debe acompañar a cualquier medida que pretenda mejorar las condiciones de seguridad y salud de la región. De ahí la importancia de esta exposición que se ha ido complementando con algunos de los carteles elaborados para la conmemoración del 28 de abril en Castilla y León y para otras actividades de promoción de la cultura preventiva de la Secretaría de Salud Laboral de CCOO de Castilla y León, como es la Campaña de prevención entre los escolares KuyDao.
No hay comentarios:
Publicar un comentario