domingo, 31 de mayo de 2009

CCOO considera importante la formación temprana de los alumnos de 0 a 3 años


Pedimos una red de Escuelas Infantiles públicas, dependientes de la Junta de Castilla y León.

El sindicato CCOO quiere avanzar en la escolarización de los más pequeños y quiere hacerlo en las mejores condiciones posibles. Para eso creemos que es necesaria una buena red pública de Escuelas Infantiles repartidas por la comunidad. En este sentido nos oponemos a que los Centros Infantiles de la Junta de Castilla y León pasen a los Ayuntamientos, en virtud del Pacto Local, para evitar que pasen a ser privatizados.
La enseñanza de 0 a 3 años es muy importante para la futura evolución escolar de los niños y niñas y también para su formación personal. Sin embargo su escolarización es voluntaria. Tampoco es obligatoria en el tramo de 3 a 6 años y, sin embargo, el 100% de nuestros escolares en esa edad están en la escuela. Este es el reto que plantea Comisiones Obreras a la Administración Regional y del que se ha tratado en la Jornada que ha tenido lugar en el Hotel Novotel de Valladolid con la presencia de todos los implicados en este objetivo: Administración regional, representante de los Ayuntamientos y responsables sindicales de Comisiones Obreras.


La red de 0 a 3 años tiene más complicaciones que el resto de la enseñanza, porque tiene que sumar a su carácter educativo el carácter asistencial que tiene que tener un servicio que se ocupa de niños pequeños. Para CCOO es un gran nicho de empleo tanto para personal técnico de formación como para el personal que presta los servicios asistenciales. Sin embargo, para que la enseñanza de 0 a 3 años llegue a ser lo que pretendemos hay que superar el concepto de guardería tradicional. En opinión de CCOO sólo una red pública puede garantizar las condiciones para que se de una enseñanza de calidad. Actualmente esta red se encuentra en la Junta de Castilla y León y depende de la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades. Para CCOO la red de centros públicos de 0 a 3 años debería integrarse en el primer ciclo de educación infantil como ya está integrada la enseñanza de 3 a 6 años. También habría que tender a que este ciclo fuera universal y gratuito. Del mismo modo pedimos que haya muchas más plazas y que se atienda especialmente al medio rural.


Comisiones Obreras encuentra "particularmente inoportuna" la transferencia de los Centros Infantiles desde la Junta de Castilla y León hacia los Ayuntamientos en virtud del Pacto Local que han establecido PP y PSOE en nuestra Comunidad. Al contrario, para Comisiones Obreras lo procedente es afianzar una red pública regional dentro de las competencias de la Consejería de Educación para que haya continuidad entre todos los ciclos educativos, para que el personal que atienda los centros tenga la formación adecuada y para que los contenidos educativos se impongan sobre la labor meramente asistencial que tienen ahora los centros infantiles.

No hay comentarios: