martes, 31 de enero de 2012

"Rajoy debería evitar las huelgas en lugar de convocarlas", afirma Lezcano


Las palabras del presidente del Gobierno recogidas por varias televisiones, en las que afirma que "la reforma laboral me va a costar una huelga", constituyen un ejercicio temerario de acción política en relación a la posible reforma del mercado de trabajo

Fernando Lezcano, secretario de Comunicación y portavoz de CCOO

Fernando Lezcano, secretario de Comunicación y portavoz de CCOO

El secretario de Comunicación y portavoz de CCOO, Fernando Lezcano, ha juzgado, a propósito de las afirmaciones del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en las que advierte que "la reforma laboral me va a costar una huelga", inoportunas, imprudentes y temerarias las palabras de Rajoy, por entender que su función debería ser evitar las huelgas en lugar de convocarlas.

Lezcano cree incomprensible que unos días después del Acuerdo para el Empleo y la Negociación Colectiva firmado por las organizaciones sindicales y empresariales, el presidente del Gobierno de cuenta en Bruselas de sus planes de reforma del mercado de trabajo sin haberlo comentado en su país, sobre todo a los interlocutores sociales.

El portavoz de CCOO considera que estamos a tiempo de encauzar el diálogo y pide al presidente del Gobierno que no se precipite con unas medidas que "pueden provocar un conflicto social", según sus propias palabras, y de cobertura y apoyo al proceso negociador de patronal y sindicatos, que concluyó con acuerdos en varias materias, y que según sus portavoces puede seguir avanzando en otras. "Nos parece insólito que 20 meses después de una reforma laboral que ha incrementado el desempleo en 1,5 millones de personas, alguien pretenda engañar al país prometiendo otra reforma para crear decenas de miles de empleos. El empleo, concluye Lezcano, lo crea la actividad económica y no las reformas laborales, y no habrá actividad económica si no crece la inversión y los estímulos públicos".

sábado, 28 de enero de 2012

Juicio contra Uralita por los efectos del amianto



La empresa Uralita ha alegado durante el juicio que ha celebrado un Juzgado de lo Social de Madrid el pasado 23 de enero que cumplió la legislación sobre el amianto en su fábrica de Getafe, ha informado la empresa en un comunicado.

Los representantes legales de Uralita se han sentado en el banquillo de los acusados por una demanda en la que los extrabajadores reclaman cerca de 4,9 millones de euros en concepto de indemnizaciones por los daños sufridos a consecuencia de respirar el amianto.

"Uralita siempre ha cumplido y cumple la legislación específica en materia de amianto. Incluso contribuyó proactivamente al desarrollo de la legislación sobre amianto según el conocimiento que se iba teniendo en cada momento", sostiene la compañía.

Además, ha recordado que Uralita fue pionera en la adopción de diversas medidas de prevención, que puso en marcha en 1977, esto es, cinco años antes de que entrara en vigor la normativa española de 1982, con la primera regulación específica en España sobre el amianto, y seis años antes de que aparecieran las primeras recomendaciones al respecto de organismos tan relevantes como la Organización Internacional del Trabajo y la CEE.

En fin ya sabéis seguro que el del puro o uno como él sembró en el juicio la misma indignación que causo entre nosotros su punto de vista de lo que es cumplir la ley. Acordaros lo de que no desamianto como dice la ley pero eso si hizo una limpieza de la ostia que es lo mismo, que vergüenza . Desde este blog nuestra solidaridad con nuestros compañeros en su lucha que es la nuestra.

Podéis entrar a un vídeo de la entrada al juicio donde entre otros se ven a nuestros compañeros de AVIDALID : http://www.rtve.es/alacarta/videos/telediario/juicio-contra-uralita-efectos-del-amianto/1301607/


.

martes, 24 de enero de 2012

¿ y tú que piensas de todo esto compañer@?


Lo que hace una semana parecía, si no imposible, sí muy complicado, ha sucedido. Sindicatos y patronal alcanzaron esta pasada madrugada un pacto sobre moderación salarial y estructura de la negociación colectiva que se firmaría esta misma semana.

El impulso definitivo llegó de la renuncia por parte de la CEOE de su petición de congelar sueldos durante los próximos años, algo que los sindicatos rechazaban con rotundidad. A partir de ahí, CCOO, UGT y CEOE volvieron a negociar sobre los términos que manejaban anteriormente y que, no obstante, contemplaban subidas extremadamente moderadas de los salarios. Efectivamente, los agentes sociales barajan un aumento salarial del 0,5% durante este año y de hasta el 0,6% en 2013 y también en 2014 (aunque, en este último caso, podría depender de la evolución de la economía), según fuentes conocedoras de la negociación.

Plantean que haya cláusula de garantía salarial sólo si el IPC sube del 2%

Sin embargo, la mayor dificultad radicaba en las llamadas cláusulas de actualización salarial y en la recuperación del poder adquisitivo perdido. En la mayoría de los convenios se incluyen estas cláusulas, que garantizan que, en el caso de que la subida de sueldo de los trabajadores sea inferior a la inflación que finalmente se registra ese año, se reintegre la diferencia para evitar la pérdida de poder adquisitivo. Ahora, sindicatos y patronal se plantean que estas cláusulas se apliquen sólo en el caso de que la inflación supere la marcada por el Banco Central Europeo, que es siempre del 2%. En ese caso, al salario se le añadirían las décimas que superen ese 2%. Esto quiere decir que si el convenio de un trabajador establece que su sueldo crecerá este año, por ejemplo, un 0,3% y la inflación se sitúa a final de año en el 2,4%, se le añadirán a su sueldo esas cuatro décimas de más que van del 2% al 2,4%. Sin embargo, si la inflación queda por debajo del 2%, el salario subirá sólo lo estipulado en el convenio, hasta un tope del 0,5%.

Es decir, que los sindicatos están dispuestos a que se produzca una pérdida de poder adquisitivo temporal de los trabajadores a cambio de que esto reduzca los costes e impacte positivamente en el empleo. Y también para que el pacto incluya sus reivindicaciones sobre el control de precios y la reinversión de beneficios empresariales. De momento, plantean incluir varios llamamientos a los sectores de la distribución comercial y a las administraciones (que regulan, por ejemplo, el gas, el transporte o las tasas educativas) para que controlen sus tarifas. También para que se moderen "todos los factores que influyen en los precios", incluidos los sueldos de los altos ejecutivos y directivos. No obstante, anoche aún se trabajaba en la concreción de estos puntos.

En cuanto a negociación colectiva, sindicatos y patronal acuerdan que los convenios sectoriales sigan teniendo la potestad de fijar las principales reglas laborales, pero que propicien la descentralización, es decir, el uso de convenios de empresa. Potenciarán, además, la "flexibilidad interna negociada", con fórmulas como, por ejemplo, la distribución irregular de la jornada, las bolsas de horas (que se trabajan o libran en función de las necesidades de la empresa, aunque con límites y preavisos) o la posibilidad de descolgarse de los compromisos salariales en casos de dificultad.

Las centrales piden medidas que mitiguen la pérdida de poder adquisitivo

Mensaje al Gobierno

Con esta fórmula, los agentes sociales consiguen blindar un asunto que consideran propio y mandan un mensaje al Gobierno, que ha mostrado su intención de legislar en estas materias. Ya en el documento que enviaron hace dos semanas al Ejecutivo, en el que registraban varios acuerdos (sobre solución extrajudicial de conflictos, traslado de festivos, mutuas y absentismo y prejubilaciones, entre otros) y constataban también sus de-sacuerdos, sindicatos y patronal dejaban claro que la evolución de los salarios y la negociación colectiva eran territorio bilateral en el que no querían injerencias.

Los máximos órganos decisorios de los sindicatos y de la patronal tendrían que ratificar este acuerdo. Precisamente, este miércoles se reúne el Consejo Confederal de CCOO y el Comité Confederal de UGT para analizar y votar el acuerdo. En lo que no parece que haya avances es en contratación y despido, asuntos sobre los que el Gobierno también ha amenazado con legislar si no hay acuerdo.

Harán una llamada para que se moderen los sueldos de los directivos

Los secretarios generales de CCOO y UGT, Ignacio Fernández Toxo y Cándido Méndez, han insistido en las últimas semanas en que el Gobierno debe convocar a los agentes sociales a una mesa de diálogo para conocer sus planes y propuestas. De momento, no parece haber reunión fijada, pero sí contactos telefónicos informales, como confirmó ayer el secretario de Acción Sindical de UGT, Toni Ferrer.

El secretario general de CCOO, Ignacio Fernández Toxo, confiaba ayer, lunes, en que el pacto con la patronal se consiguiera en un "breve espacio de tiempo", si bien aún lo consideró "complicado", aunque "necesario y probable". "Estamos en una fase muy avanzada, prácticamente concluyente, pero los detalles tanto de cifras como de distintos conceptos son precisamente los temas que faltan por ultimar", afirmó Toni Ferrer.

El presidente de la CEOE, Juan Rosell, confirmó también que el acuerdo está cerca, pero pidió prudencia hasta que acaben las negociaciones. "Si alguna vez se ha estado cerca del final es ahora, sabemos lo que nos estamos jugando. Lo que está claro es que estamos en permanente negociación hoy, mañana y los días que haga falta", dijo.

viernes, 20 de enero de 2012

Nuevos vecinos: La avícola italiana Eurovo adquiere Hibramer.


Hoy se publica en el Norte de Castilla que posiblemente se reanude la actividad en las naves avícolas vecinas, volverán los olores pero nos alegramos por los compañer@s que ven la luz al final del túnel. Por cierto se comenta que necesitan hacer reformas en las naves, tal vez alguien les debería enseñar nuestra Agrotherm, que aqui hace mucho frio algunos meses del año como estamos sufriendo estos dias y el gasoil no hace mas que subir y a los pollos les gusta estar calentitos.

La avícola Eurovo ha adquirido Hibramer tras la quiebra de la empresa cuya planta está ubicada en Valladolid y que se encontraba en estos momentos en un proceso concursal a la que finalmente se presentó en solitario el grupo italiano, que ha confirmado su firme intención de continuar con la actividad de la planta de Nueva Rumasa, según publica en su edición de hoy El Mundo-Diario de Valladolid.
A partir de ahora se abre un periodo de 15 días para formalizar la operación, pero ayer mismo se suscribió la adjudicación en el Juzgado de los Mercantil Número 2 de Valladolid. Dos firmas más habían presentado a última hora ofertas para comprar Hibramer, pero no entregaron la fianza de 300.000 euros exigida para pujar en la subasta. El administrador de Eurovo en España, César Pardo, confirmó la operación a dicho periódico, si bien no desveló el precio que pagará por reflotar la avícola.
El compromiso del grupo trasalpino de mantener la actividad en la planta de Aldeamayor de San Martín asegura también al menos el 80 por ciento de los empleos, aunque podría ser el cien por cien. En la actualidad, continúan en funcionamiento la división de ovoproducto y un único gallinero de los doce que llegó a tener Hibramer y permanecen unos 20 empleados de los más de cien que había antes de iniciarse el proceso.
En la oferta inicial de Eurovo, presentada en noviembre pero rechaza por la administración concursal, el grupo proponía mantener a la mitad de la plantilla inicial, pero en enero ha puesto sobre la mesa otra oferta mejorada, que al final ha sido aceptada.
Entre los pasos inminentes para emprender la nueva etapa figura la adaptación de los gallineros, que en algunos casos no cumplen las condiciones de espacio marcadas por la nueva normativa europea. Eurovo está presente en Italia, Francia, Bélgica, Austria, Rumanía y Polonia. Es propietaria de la granja Iberhuevo de Olmedo y de otras instalaciones en Palencia y Burgos, donde produce exclusivamente para exportación.

miércoles, 18 de enero de 2012

Nuevo BOICCOOT Nº 105




El boletin informativo que edita la Secretaria de Salud Laboral de Castilla y Leon,tiene un nuevo numero en la calle,el correspondiente al periodo del 16 al 31 de Enero de 2012.

Podeis acceder a el a traves de:

domingo, 15 de enero de 2012

Las normas de la UE sobre bienestar animal en avicultura y porcino


En este articulo publicado hoy en las paginas naranjas del País se analizan dos de los sectores mas importantes para nuestras placas onduladas de fibrocemento. Tal vez estudiando las necesidades reales de las granjas de producción se puedan buscar soluciones innovadoras que puedan ser proporcionadas por la cubierta de las instalaciones. Innovar o esperar a que los buitres ronden sobre nuestras cabezas. ¿ O tal vez deberiamos calificarles como hienas?.

Las normas de la UE sobre bienestar animal en avicultura y porcino exigen inversiones de 1.300 millones de euros en ambos sectores.

El bienestar animal, desde la producción al sacrificio, constituye uno de los retos en los que está empeñada la Administración comunitaria en los últimos años. Bruselas ha justificado la exigencia de dar un buen trato a los animales por razones éticas y morales y en respuesta a un sentir de la sociedad. Hoy, la UE condiciona medidas de ayuda al cumplimiento de las normas sobre bienestar animal. En un futuro, ese cumplimiento puede suponer, ni más ni menos, que la posibilidad o no de comercializar un producto.

La avicultura de puesta ha sido el primer sector afectado hasta ahora por la exigencia de tener adaptadas las instalaciones a la nueva normativa, que entró en vigor el pasado 1 de enero.

España dispone de unas 1.200 granjas, con un censo de 44 millones de unidades y una producción superior a los 1.000 millones de docenas de huevos. De ese volumen, más del 95% son huevos producidos por gallinas ubicadas en jaulas. Hasta la fecha, el sistema de producción en jaulas preveía la existencia de 10 animales, con una superficie por unidad de 550 centímetros cuadrados. Con la nueva reglamentación, las jaulas deben ser más grandes, para dar cabida a 20 o más animales, pero con una superficie por unidad de 750 centímetros cuadrados.

Estos cambios suponen la necesidad de disponer de más espacio para ubicar el mismo número de animales. Su cumplimiento ha exigido la reforma de las naves, la construcción de otras y ajustes en los censos. Las jaulas deben cumplir, además, una serie de exigencias, como la composición de los materiales del suelo, que sirvan de escarbaderos, y la disponibilidad de bandejas para el baño con arena. Igualmente, los animales deben disponer de un espacio separado por una cortinilla para que las gallinas hagan la puesta en la intimidad, lejos de las miradas del grupo.

Según los datos de los productores, el proceso para modificar jaulas y, en otros casos, las propias granjas, representa un coste inicial de casi 20 euros por animal, lo que equivale a unos 600 millones de euros para todo el sector.

Desde el inicio de 2012 no se puede comercializar ningún huevo que no haya sido producido en granjas con las nuevas instalaciones para su consumo en fresco. Las granjas que no hayan incorporado las reformas, pero que se hayan comprometido a realizarlas, deberán tener listos los cambios para antes del 31 de julio. Mientras tanto, los huevos producidos en ellas se deben destinar para su consumo en la hostelería y la restauración o para la obtención de ovoproducto. Además, cada uno de los huevos deberá ir marcado con un punto rojo. Tampoco se pueden exportar.

Las granjas que no hayan hecho la reforma ni asumido el compromiso de hacerla, tendrían que haber cerrado el pasado 1 de enero. Igualmente, deberán cerrar el próximo 31 de julio las que hayan suscrito el compromiso de modificar instalaciones y no lo lleven a efecto en ese plazo.

Para la Asociación de Productores de Huevos, la aplicación de esta normativa sobre bienestar animal aumentará los costes de producción en un 25%. España exporta, aproximadamente, el 15% de su producción. Se teme que la actual situación pueda favorecer las importaciones desde fuera de la UE y paralizar las exportaciones a terceros países donde no existen estas exigencias.

En la avicultura de carne, las reglas sobre bienestar animal en vigor responden a una directiva de 2007. Las normas afectan a cuestiones relacionadas con la densidad de animales por metro cuadrado (ha de ser de 33 kilos de peso, pudiendo llegar a los 37); la temperatura de las instalaciones (por debajo de los 30 grados); las horas de luz; la composición de las camas o suelos para que los animales no se hagan heridas, gracias a la utilización de paja, serrín y cáscara de arroz, y el control de los olores que provoca el amoniaco producido por los residuos de los animales.

La aplicación de las exigencias comunitarias no tiene problemas para el sector español, puesto que se redactaron pensando en la climatología de los países del norte, más fríos y con menos horas de luz. En España, por la existencia de mayores temperaturas, los avicultores son los primeros interesados en cumplir esos baremos de densidad o calor, simplemente para evitar la mortandad de los animales.

Tras la avicultura de puesta, el siguiente en el turno para introducir mejoras como consecuencia de la política comunitaria de bienestar animal es el porcino. El plazo que se fijó para él es enero de 2013. La normativa afecta especialmente al alojamiento de las cerdas y, en menor medida, a los animales de cebo.

España cuenta hoy con algo más de 90.000 granjas de cerdos, de las que unas 40.000 tienen madres. La medida no afecta a las explotaciones con menos de 10 animales, por lo que solo se aplicaría a unas 23.000 granjas.

La reglamentación sobre bienestar animal exige que las madres, en lugar de estar en alojamientos individuales, se hallen en grupos con una superficie mínima por animal de 1,48 metros cuadrados, si se trata de cerdas jóvenes, y de 2,48 metros para las adultas. El alojamiento en grupos deberá hacerse desde las cuatro semanas después de la cubrición y hasta una semana antes del parto.

El coste de estos cambios se estima entre 125 y 200 euros por animal. Con un censo de 1,5 millones de cerdas, el monto total ascendería a unos 300 millones de euros, según los datos manejados por la organización sectorial Asociación Nacional de Productores de Porcino.

En el caso de los animales para cebo, más de 40 millones de unidades, las exigencias se concretan en el espacio y, sobre todo, en la construcción de suelos con la existencia de rejillas y sumideros para facilitar el bienestar de los animales. El coste de esta adaptación por animal se estima en unos 15 euros, y el gasto total, en 400 millones de euros.

La aplicación de la normativa en todo el sector se calcula que puede suponer un incremento de costes del 10%. Como en la avicultura, este aumento puede ser un handicap a la hora de vender en el exterior, donde se coloca el 30% de la producción.

Otras producciones importantes, como el vacuno, no se ven afectadas por nuevas exigencias de bienestar animal.

Etiquetar bienestar
A la hora de etiquetar los productos ganaderos, las principales razones para su diferenciación se hallan en el tipo de alimentación administrada a los animales y si estos han estado estabulados, en cría intensiva o en libertad.

En el porcino ibérico existe el cerdo de bellota, criado en libertad y con ese producto como base de su alimentación; el de recebo, criado en libertad y con la fase final de engorde con pienso, y el de cebo, criado en granja intensiva con base de pienso. Hay pollos en libertad, de corral y de avicultura intensiva.

La avicultura de puesta es uno de los sectores donde existe la mayor información en el etiquetado sobre el tipo de explotación. En la referencia que figura impresa en cada huevo, el primer número refleja el tipo de producción: el 3, para un huevo de gallina en jaula; el 2, para un huevo de gallina de suelo o de gallinero, donde se mueve en libertad; el 1, si procede de gallinas camperas, y el 0 si es de gallinas camperas con alimentación ecológica.

En un futuro, la etiqueta podría reflejar también si un producto procede o no de un animal criado de acuerdo con las normas sobre bienestar animal, según una vieja iniciativa de la Comisión Europea, actualmente en punto muerto.